MENÚ

Bienvenidos

RELOJ

atril


CAMINOAL ALBA





atril


HUELLAS







atril






EXCELENCIA LITER.



EMBAJADORA PAZ




entradas 1

¡¡¡ TE LEÍ !!!- pequeño homenaje


¡¡¡TE LEÍ!!!

Carlos de Arce,
el abuelo de mi hija,
cuando por campos de Níjar
visitó el cortijo del Fraile
Tal vez preso de la duda
por pura casualidad
¡que más da!
Si fue duda, o aventura
el saber
lo que ocurrió exactamente
en la cruda realidad
que inspiró a Federico
a escribir
“Bodas de Sangre”
Fue tan solo inspiración???
o llevado por rumores
¡¡¡se centró!!!
en aquel triste suceso
de honor, celos o interés,
si!!!…
fue causa de la tragedia
en momentos de locura,
por un amor censurado,
no querido, ni anhelado
¿De los males, quien lo cura?
cierta es la historia, ¡¡¡¡real!!!
…tabú para los presentes,
ausentes …
que ante el trágico suceso
ensordecen los oídos

SENDA© derechos de autor
Barcelona, 1/12/2011
***


Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado "Crimen de Níjar" que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos titulada Puñal de claveles. En este lugar vivía Francisca Cañadas, la novia del Drama.

CARLOS DE ARCE, REPORTERO LITERARIO

Había nacido en Chantada (Lugo) en febrero de 1932. El autor se instaló pronto en Madrid y luego en Barcelona, para -como tantos otros en estos años- desempeñar todo tipo de actividades alrededor de la escritura. Había colaborado en numerosos diarios (Arriba, Pueblo, El Correo Catalán) y revistas de España y América, siendo secretario de dirección del semanario Sipe y redactor de la revista Rvmbos. Entre sus múltiples actividades, tampoco falta el estreno de una farsa musical, Camino de Leganés (1953), o la fundación de la editorial Seuba, a mediados de los ochenta, donde apareció su reportaje sobre El crimen de Níjar (1998), dedicado a los orígenes de la obra de Lorca “Bodas de sangre”.
Carlos de Arce fue para mí, por encima de cualquier otra consideración, un gran amigo. Fue un escritor valiente, un estudioso de su generación, un novelista audaz, un crítico exigente y un editor atrevido. Con sus virtudes y sus defectos. Que los tuvo, como todo ser humano. Pero, como he escrito, por encima de todas esta cosas, fue un gran amigo. Conté siempre con su apoyo, su confianza y su experiencia. Con su apoyo pude publicar mi estudio y la antología titulada Los Nuevos poetas (seuBa Editorial, 1994).
Muchas fueron las veces que acudí a su despacho de la calle de la Cera, en Barcelona, para charlar sobre poesía y sobre literatura. Para hablar de proyectos y de sueños. Para compartir una cerveza entre los libros que almacenaba en las estanterías de su despacho.
(Carlos de Arce y José Luís García Herrera en el despacho de la calle de la Cera)
Creo que todos aquellos que publicamos en su colección "El juglar y la luna" tenemos un grato y querido recuerdo de Carlos de Arce. Sirva este pequeño recordatorio como humilde homenaje a su memoria. Homenaje que, espero, en un día no muy lejano, reciba por parte de todos los autores que publicamos en Seuba editorial y que, aún hoy, al sostener un libro suyo entre las manos sentimos la emoción de aquella amistad que perdurará en el tiempo.

José Luís García Herrera, de Abrera,
Barcelona. Poeta

No hay comentarios:

DERECHOS






CAMINO AL ALBA




huellas






CAMINA















PATRONA















EL CIPRÉS DE SUS SUEÑOS













LA VOZ DE UN CANTO









POEMAS dedicados








TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Translate

VISITAS A SENDA

V




T

LUGARES DE NAVEGANTES

LUGARES DE NAVEGANTES

libro

COMENTAR


FLECHAS