MENÚ

Bienvenidos

RELOJ

atril


CAMINOAL ALBA





atril


HUELLAS







atril






EXCELENCIA LITER.



EMBAJADORA PAZ




entradas 1

CARLOS DE ARCE - Recuerdo

Había nacido en Chantada (Lugo) en febrero de 1932. El autor se instaló pronto en Madrid y luego en Barcelona, para -como tantos otros en estos años- desempeñar todo tipo de actividades alrededor de la escritura. Había colaborado en numerosos diarios (Arriba, Pueblo, El Correo Catalán) y revistas de España y América, siendo secretario de dirección del semanario Sipe y redactor de la revista Rvmbos. Entre sus múltiples actividades, tampoco falta el estreno de una farsa musical, Camino de Leganés (1953), o la fundación de la editorial Seuba, a mediados de los ochenta, donde apareció su reportaje sobre El crimen de Níjar (1998), dedicado a los orígenes de la obra de Lorca Bodas de sangre.

 

También cultivó la literatura infantil en libros como La nieta del duque (1958), además de publicar varias novelas, entre otras, La ciudad desierta (1958), Los desgajados (1961), Tribunal de la muerte (1963), Una paloma en la tormenta (1964) o Donde el amor cambia de nombre (1969), la verdad es que sin demasiada fortuna, aunque se contase entre los finalistas de los premios Nadal, Ciudad de Barcelona y Planeta. Quizá la excepción fuera la novela El suburbio de don Tomás, con la que obtuvo el Premio Miguel de Unamuno 1955. De igual modo, en su momento alcanzaron cierta repercusión los numerosos libros que escribiera con el seudónimo de Paul Reader, tales como Exploraciones famosas (1962), Lacras sociales (1967), Biografía de las pasiones (1967), Cárceles famosas (1973) y Biografía de las perversiones (1973), entre los más destacados. Aparte de libros tan diferentes como El insaciable Eros (1971), por el que fue procesado, José Antonio. Biografía (1983), Historia de la Legión española (1984), Los generales de Franco (1984) o ¿Quién es quién en la nobleza española? (1985).
Por si ello fuera poco, Carlos de Arce tuvo tiempo para dedicarse al periodismo literario, cuyo trabajo puede apreciarse en reportajes como Por Europa en autostop (1968), o bien en Escritores españoles (1956-1959) y Grandeza y servidumbre de 20 premios Planeta (1972). Sin embargo, entre quienes nos dedicamos a la historia de la literatura y, en concreto, a la de la narrativa breve, vamos a recordarlo sobre todo -más que como autor de un libro de cuentos, La naranja (1954)- por dos volúmenes de tono periodístico, imprescindibles en la reconstrucción de la historia del género en uno de sus momentos más brillantes del pasado siglo. Me refiero a la antología Cuentistas contemporáneos (1958), en la que -entre otros autores de menos interés- incluyó a Cela, Delibes, Aldecoa, Ferrer-Vidal, Matute, Lauro Olmo y Daniel Sueiro, y al volumen titulado Premios Sésamo. Cuentos (1975), donde se traza la historia de este importante galardón literario, entre cuyos finalistas se contaría el autor, en alguna de sus convocatorias, además de recogerse casi todas las piezas ganadoras.
Por lo visto, su sino fue el de ser un constante finalista de premios literarios, pero en el recuerdo de quienes nos dedicamos a este raro oficio quedarán sus curiosos reportajes, pues sin ellos, hoy sería mucho más difícil reconstruir la historia literaria de nuestra posguerra. Su blog, cuya última entrada data de octubre de 2006, puede seguir consultándose hoy en la red.

No hay comentarios:

DERECHOS






CAMINO AL ALBA




huellas






CAMINA















PATRONA















EL CIPRÉS DE SUS SUEÑOS













LA VOZ DE UN CANTO









POEMAS dedicados








TRADUCTOR

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Translate

VISITAS A SENDA

V




T

LUGARES DE NAVEGANTES

LUGARES DE NAVEGANTES

libro

COMENTAR


FLECHAS